BIBLIOTECA "PACO NOVAL"

Bienvenidos a la página de nuestra biblioteca.

Últimas adquisiciones

Estos son los últimos libros incorporados a los fondos de la biblioteca.

¿Quién fue Paco Noval?

Nuestra biblioteca escolar lleva el nombre de "Paco Noval".

Paco Noval fue un profesor que ejerció la docencia en nuestro Centro desde el curso 1988 hasta su jubilación en 2011.

Quienes lo tratamos descubrimos en él un ejemplar sentido vocacional de la enseñanza y una decidida inclinación humanista, tan denostada hoy en día. De ello podrían dar testimonio las numerosas promociones de alumnos y alumnas a las que impartió docencia.

Gracias a su iniciativa y tesón logró crear una sección diferenciada a la que denominó 'La carpeta' y que fue nutriendo principalmente de grandes obras de la literatura universal y novedades editoriales. De este modo consiguió remozar y dinamizar una biblioteca entonces dispersa y obsoleta, sembrando la semilla de nuestra actual biblioteca. Luego llegaría el nuevo local, programas institucionales de bibliotecas escolares, la organización de fondos y todas las demás actividades que hoy en día se realizan, resultado de la dedicación de muchos profesores.

Paco Noval fue muy consciente del valor formativo de la lectura en tanto fuente de conocimiento y deleite, y estímulo de la imaginación y la creatividad. También entendió la lectura desde una dimensión transversal, como recogerían las últimas leyes de educación.

El día 3 de diciembre de 2013 se celebró en la biblioteca un emotivo homenaje al profesor D. Francisco Noval durante el que se impuso su nombre a la biblioteca escolar de nuestro Centro y se le dedicó una placa conmemorativa. En ella aparece esta hermosa inscripción escrita por otro profesor de nuestro Centro, Laureano Alonso, que glosa con hondo sentimiento la figura del profesor Paco Noval

«Tu palabra serena y firme, fruto de un inmenso amor a la docencia, resonará en este palacio de las letras en el que tu nombre será yunque de memorias»