PRESENTACIÓN
pizarra camara2

noticias1pp2TODAS LAS NOVEDADES

RIO NORA BILINGÜE
noraenglish2

dpto ace22
EXTRAESCOLARES

NUESTRA BIBLIOTECAlogobiblio20

alumnos2
PUBLICACIONES DE
NUESTROS ALUMNOS

Acceso

Solicita tus credenciales por correo electrónico

programacion cultura cientifica

PROGRAMACIÓN CULTURA CIENTÍFICA. 1º Bachiller

Resumen para los alumnos 

 

Libro de texto

Cultura Científica 1º Bachillerato

Nicolás Rubio, Carlos Pulido y Juan Manuel Roiz

Ed.: Anaya, 2015

Secuenciación y temporalización

Primera evaluación: Unidades didácticas 0, 1, 2 y 3

Segunda evaluación: Unidades didácticas 4 y 5

Tercera evaluación: Unidades didácticas 6, 7, 8 y 9

Procedimiento de evaluación

En cada evaluación se realizará al menos una prueba escrita de evaluación y otra prueba escrita de recuperación para aquellos alumnos que no consiguieran una evaluación positiva.

En caso de considerarse conveniente, podría sustituirse la prueba escrita por la realización de trabajos que se ajusten en su realización, presentación y exposición a las pautas que especifique el profesor.

Criterios de calificación

Las pruebas escritas supondrán un 70% de la calificación obtenida por el alumno. 

Un 30% de la nota corresponde a la participación activa y voluntaria del alumno en el desarrollo teórico, la participación en debates, la ejecución de actividades y ejercicios propuestos, ly la realización y exposición de trabajos.

Prueba extraordinaria

En septiembre se realizará una prueba extraordinaria del mismo tipo de las que el alumno venía realizando durante todo el curso escolar, teniendo en cuenta que el alumno solo deberá examinarse de aquellas evaluaciones no superadas  en la convocatoria de Junio. Se le proporcionará un programa individualizado con todas las especificaciones necesarias.

Procedimiento alternativo a evaluación continua

Aquellos alumnos a los que, por acumulación de faltas de asistencia reiteradas, no se les pueda aplicar la evaluación continua, deberán realizar las pruebas escritas de los trimestres respectivos y, si fuera el caso, presentar las mismas actividades o tareas que hayan debido realizar y presentar los demás alumnos.

 

Desarrollo de los contenidos secuenciados, acompañados de los criterios de evaluación, los estándares evaluables y los indicadores asociados

UNIDAD DIDÁCTICA 1

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

  -Los métodos de la ciencia:

- El trabajo científico: vías para contrastar hipótesis.

- Las teorías científicas y su universalidad

- La casualidad en la ciencia: la serendipia.

- Consideraciones al trabajar en ciencia.

- Dependencia de la ciencia del contexto social y económico.

- La construcción del

Conocimiento científico.

- La verdad y la certeza en ciencia.

- La ciencia en España.

- La aplicación perversa de la ciencia.

- El fraude científico.

  1.  Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con temas científicos de la actualidad.   1.1.  Conoce las líneas generales del trabajo científico. (PE, RT)

CCL,

CMCT,

CAA

  1.2.  Sabe contrastar hipótesis sencillas. (OD)

CMCT,

CAA

  1.3.  Valora la importancia del conocimiento para detectar la casualidad en ciencia. (RT,OD)

CCL,

CMCT,

CAA

  2.  Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.   2.1.  Valora la contribución de la ciencia y la tecnología a la comprensión y resolución de problemas de las personas y de su calidad de vida, mediante una metodología basada en la obtención de datos, la razón, la perseverancia y el espíritu crítico, aceptando sus limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana. (RT)

CCL,

CMCT

SIEP,

CSYC

2.2.  Comenta en líneas generales cómo se construye el conocimiento científico. (PE)

CCL,

CMCT

  2.3.  Conoce la existencia del fraude y el uso perverso de la ciencia, cita algunos ejemplos y razona el rechazo a esos comportamientos. (OD)

CCL,

CMCT,

CSYC

UNIDAD DIDÁCTICA 2

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

  -La investigación científica de la Tierra

-  Métodos de investigación directos e indirectos

-  Terremotos y ondas sísmicas

  -Estructura de la Tierra

-  Las capas de la Tierra

-  Discontinuidades

   -Divisiones dinámicas de la Tierra

-  La dinámica del manto y del núcleo

-  Tipos de rocas

   -Últimas teorías sobre el interior terrestre

-  Teorías anteriores a la «tectónica de placas»

-  Ayer y hoy de la geología

-  La tectónica de placas

-  Los bordes de las placas

-  Bordes convergentes

-  Tipos de convergencia

-  Bordes divergentes

-  Bordes con movimiento lateral

-  Las pruebas de la tectónica de placas

  1.  Justificar la teoría de la deriva continental en función de las evidencias experimentales que la apoyan.

1.1. Expone ideas previas y

respeta el turno depalabra (OD)

1.2.Toma notas sobre las

explicaciones.(OD)

1.3. Argumenta la teoría de la deriva continental apartir de diferentespruebas geográficas, paleontológicas, geológicas y paleoclimáticas. (PE)

CCL,

CMCT,

CSYC

  2.  Determinar las

consecuencias delestudio de lapropagación de las

ondas sísmicas P y S,

respecto de las capas

internas de la Tierra.

2.1. Interpreta gráficas

terrestres sobreestudios  directos eindirectos.(PE)

2.2. Utiliza la terminología

científica adecuadapara describir ladinámica terrestre.(RT, PE)

CCL,

CMCT,

CAA

  3. Explicar la tectónica de placas ylos fenómenos a queda lugar

  3.1.Relaciona procesos de

expansión del fondooceánico y la actividadsísmica y volcánica enlos bordes de lasplacas. (PE)

3.2.Organiza notas yresúmenes a partir dediferentes webs. (RT)

3.3. Documenta losfenómenos de bordelitosféricos a partir dediversas fuentes. (RT)

3.4. Aporta noticiasrelativas a riesgossísmicos y volcánicosdel planeta

Realizandoconclusiones.(RT)

CC,

CMCT,

CAA,

SIEP

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

El origen de la vida

-  Las características de los seres vivos

-  La evolución química

-  La evolución biológica

-  Los experimentos de Miller y Urey

-  La teoría de la endosimbiosis

-  Santiago Ramón y Cajal y la teoría celular

-  Primeras teorías sobre el origen de la vida

-  La generación espontánea

La evolución (I): del fijismo al evolucionismo

-  Evolución: significado, hecho y teoría

-  Teorías preevolucionistas: fijismo y creacionismo

-  Cuvier y el catastrofismo

La evolución (II)

-  La teoría de Lamarck

-  La evolución según Darwin y Wallace

La teoría sintética de la evolución

-  Los aportes de la genética de poblaciones

-  Los aportes de la sistemática

-  Los aportes de la paleontología

Críticas a la teoría sintética

-  Críticas antidarwinistas

-  El neolamarckismo

-  La teoría neutralista

-  Los equilibrios interrumpidos

Las pruebas de la evolución.

  1.  Enunciar las diferentes teorías científicas que explican el origen de la vida en la Tierra.

  1.1. Nombra y explica hipótesis y teorías científicas sobre el origen de la vida. (PE)

1.2. Expone de forma crítica, las  informaciones asociadas al Universo, la Tierra y el origen de las especies, distinguiendo entre información científica, opinión e ideología (OD,PE)

CCL,

CMCT,

CSYT,

SIEP

  2.  Establecer las pruebas que apoyan la teoría de la selección natural de Darwin y utilizar esta para explicar la evolución de los seres vivos en la Tierra.   2.1Argumenta la teoría de laevolución de las especiesmediante la descripciónde diferentes pruebas.(PE)

CCL,

CMCT,

CD,

CAA,

2.2.  Interpreta críticamente diagramas filogéneticos, reconociendo eslabones perdidos(OD, RT, PE)
  2.3.  Enfrenta las propuestas de Darwin y Lamarck para justificar  procesos evolutivos concretos.(PE)
  3.  Conocer los últimos avances científicos en el estudio de la vida en la Tierra.

  3.1. Valora las últimas investigaciones científicas sobre conocimientos genéticos, ontogenéticos y filogenéticos para argumentar los cambios en la historia de la evolución.(OD)

3.2. Resuelve situaciones problema aplicando diferentes teorías (RT)

3.3. Aporta noticias sobre endemismos geográfico evolutivos (RT)

3.4. Comenta el efecto de factores ambientales sobre índices de biodiversidad en el planeta.(RT)

CCL,

CMCT

CAA

UNIDAD DIDÁCTICA 4

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

Teorías sobre el origen de la humanidad

-  La opinión de Lamarck

-  Darwin y «El origen del hombre»

Los primates

-  Del primate al homínido

-  La adquisición del bipedismo

Los primeros homínidos

-  Los preaustralopitecos

-  Los australopitecinos

-  Los parántropos

Homo habilis

-  Homo ergaster

-  Homo erectus

-  Homo antecesor

-  Homo heidelbergensis

-  El hombre de Neandertal

Homo sapiens y su dispersión

por el mundo

-Métodos de dotación de fósiles

-Cambios genéticos asociados a la hominización

  1.  Reconocer la evolución desde los primeros homínidos hasta el hombre actual y establecer las adaptaciones que nos han hecho evolucionar.

  1.1. Caracteriza etapas evolutivas de los homínidos, detallando capacidad craneal y altura. (RT)

1.2. Conoce la influencia de Darwin en el origen del hombre.

(PE,RT)

1.3. Se documenta y describe métodos científicos útiles en antropología.(RT)

1.4.Comprende las dificultades de este campo de investigación y se posiciona frente diferentes hipótesis (RT, OD)

CCL,

CMCT,

CD,

CAA,

SIEP,

UNIDAD 5 LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

-  La historia de la genética

-  Bases de genética clásica. Leyes de Mendel

-  El descubrimiento del ADN

-  El dogma central de la biología molecular. El código genético

-  Niveles de organización genética

-  Los nucleótidos

-  Los ácidos nucleicos

-  La estructura del ADN

-  El ADN se asocia con proteínas

-  El genoma. La genómica

-  El significado de la información genética

-  El concepto de gen

-  ¿Cómo se heredan los genes?

-  ¿Cómo se expresa la información genética?

-  El código genético

-  Los proyectos HapMap y ENCODE

  1.  Reconocer los hechos históricos más relevantes para el estudio de la genética.

  1.1.  Explica el desarrollo histórico del estudio de la genética. (RT, PE)

1.2. Valora el impacto científico del descubrimiento del ADN (OD)

CCL

CMCT

CAA

CSYC

CEC

2.  Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre el ADN, el código genético, la ingeniería genética y sus aplicaciones médicas.

  2.1.  Describe las bases moleculares de la genética. (RT,PE)

2.2. Comprende la relación entre los niveles de  organización genéticos.(PE)

2.3. Entiende diferentes conceptos de gen.(PE)

CCL

CMCT

CAA

  3.  Conocer los proyectos que se desarrollan actualmente como consecuencia de descifrar el genoma humano, tales como HapMap y ENCODE.   3.1.  Conoce y explica la forma en que se codifica la información genética en el ADN, justificando la necesidad de obtener el genoma completo de un individuo y descifrar su significado.(RT,PE)

CCL

CMCT

CAA

CSYC

SIEP

   

UNIDAD 6. APLICACIONES DE LA GENÉTICA

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

-  La ingeniería genética y sus aplicaciones

-  Tecnología del ADN recombinante

-  Amplificación del ADN. La PCR y sus aplicaciones

-  La producción de fármacos

-  Terapia génica

-  Organismos genéticamente modificados

-  La reproducción asistida

-  Tipos de reproducción asistida

-  Selección y conservación de embriones

-  Las normas sobre reproducción asistida

-  La clonación

-  Tipos de clonación

-  Aplicaciones de la clonación

-  Las células madre

-  Tipos de células madre

-  Métodos de obtención de células madre

-  Aplicaciones de las células madre

-  Repercusiones sociales de las aplicaciones de la genética

  1.  Evaluar las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.

  1.1. Reconoce las técnicas básicas para obtener ADN recombinante. (PE)

1.2. Conoce aplicaciones de amplificación del ADN (PE)

1.3. Analiza las aplicaciones de la ingeniería genética en la  obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas. (RT, OD)

CAA,

CMCT,

CSYC

2.  Valorar las repercusiones sociales de la reproducción asistida, así como de la selección y la conservación de embriones.

  2.1.  Conoce algunos avances sobre técnicas de reproducción asistida (RT, PE)

2.2. Establece las repercusiones socioeconómicas de la reproducción asistida (RT, OD)

2.3.Desarrolla un criterio ético sobre posibilidades de la selección y la conservación de embriones (OD)

CCL,

CMCT,

CSYC, CAA

  3.  Analizar los posibles usos de la clonación.

  3.1. Describe las etapas de una clonación.(PE, RT)

3.2. Reconoce posibles beneficios de la clonación terapéutica (OD, RT, PE)

3.3. Analiza posibles consecuencias de esta técnica. (OD, RT, PE)

CCL,

CMCT,

CSYC

4.  Establecer el método de obtención de los distintos tipos de células madre, así como su potencialidad para generar tejidos, órganos e incluso organismos completos.

  4.1.  Reconoce los diferentes tipos de células madre en función de su procedencia y capacidad generativa.

4.2. Señala técnicas útiles en la aplicación de diferentes tipos celulares según patología o necesidades.

CAA,

 CMCT,

CSYC

  5.  Identificar algunos problemas sociales y dilemas morales debidos a la aplicación de la genética: obtención de transgénicos, reproducción asistida y clonación.   5.1.  Gestiona una opinión propia de índole globalizadora sobre las ventajas y desventajas de las diferentes aplicaciones de la ingeniería genética.

CCL,

CMCT,

CD,

CSYC

UNIDAD 7. LA MEDICINA YLA SALUD

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

-  Evolución histórica de la medicina

-  Avances en cirugía, la anestesia y la antisepsia

- Fundamentos y aplicaciones en técnicas de diagnóstico: actividad eléctrica, ultrasonidos, radiaciones.

- El concepto de salud

- Hábitos saludables.

- Factores influyentes y de riesgo.

- Tipos de enfermedades:

crónicas, infecciosas, raras, reemergentes.

- Uso adecuado del Sistema de Salud pública. Medicina preventiva

- Influencia del desarrollo social en la sanidad pública

- Derechos del paciente. La relación médico-paciente

- Acuerdos internacionales sanitarios

- Las alternativas a la medicina científica

- Los transplantes en España: organización y medidas legales

  1.  Analizar la evolución histórica en la consideración y el tratamiento de las enfermedades.

  1.1.  Esquematiza las etapas más relevantes en la historia de la medicina (RT, PE)

1.2. Conoce la relevancia de la antisepsia y los efectos de algunas anestesias.(OD)

1.3. Argumenta fundamentos y bases técnicas de diferentes métodos de diagnóstico. (PE, RT)

1.4. Conoce el concepto actual de salud. (OD, PE)

1.5.Valora la incorporación de hábitos saludables en diferentes sociedades (OD)

1.6. Reconoce comportamientos de riesgo y sus consecuencias en diferentes ámbitos. (OD, PE)

1.7.- Clasifica los tipos de enfermedades según su origen. (RT, PE)

1.8. Documenta enfermedades reermergentes o raras. (RT)

1.9.Enumera los aspectos relevantes sobre acuerdos internacionales sanitarios (RT)

1.10. Conoce derechos deberes en la relación médico-enfermo. (OD, PE)

CCL,

CMCT,

CD,

CAA,

CSYC

2.  Distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es.

  2.1.  Conoce alternativas a la medicina tradicional que valora según fundamento, influencia psicosomática y sus riesgos. (OD, RT)

2.2. Adopta un criterio crítico frente a medicina alternativa y tradicional en diferentes medios publicitarios. (OD)

2.3.- Investiga métodos tradicionales en otros países (RT)

CCL,

CMCT,

CSYC

CEC

3. Valorar las ventajas que plantea la realización de un trasplante y sus consecuencias.

3.1 Argumenta los avances de trasplantes y las consecuencias para el paciente. (OD, RT)

3.2. Valora la normativa de la ONT en España y el esfuerzo altruista de los donantes (OD)

3.3.Investiga la creación de órganos artificiales (RT)

CAA,

CSYC

SIEP

UNIDAD 8 LA INVESTIGACIÓN MÉDICO- FARMACÉUTICA

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

Etapas en la investigación Médico-farmacéutica: producción, ensayo y comercialización.

- La función de la investigación médica

- Ensayos clínicos

- Condicionamientos éticos

- Principios bioéticos

- Las patentes

- La investigación farmacéutica

- Los genéricos

- El uso racional de los medicamentos

- El uso de los medicamentos y la OMS

- El uso responsable de medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios, tranquilizantes, etc.)

  1. Tomar conciencia de la importancia de la investigación médico-farmacéutica.

  1.1. Esquematiza el proceso que sigue la industria farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar fármacos. (PE)

1.2. Valora el coste económico y humano de la investigación farmacéutica (OD)

1.3. Comprende la influencia socioeconómica en la investigación farmacéutica (RT)

1.4. Desarrolla una postura ética frente a intereses farmacéuticos. (OD, RT)

CCL,

CMCT,

CSYC

  2.  Hacer un uso responsable de los medicamentos.

  2.1. Comprende las consecuencias de la automedicación (OD, PE)

2.2. Valora positivamente el sistema público sanitario como bien social. (OD, RT)

CCL,

CMCT,

CD,

CAA

3.  Diferenciar la información procedente de fuentes científicas, de aquella que procede de pseudociencias o que persigue objetivos meramente comerciales.

3.1.Contrasta informes científicos farmacéuticos o médicos frente a medicinas alternativas no avaladas. (RT)

3.2. Investiga medicinas alternativas y área de influencia. (RT)

CAA,

CMCT,

CSYC

UNIDAD 9 LA ALDEA GLOBAL

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

-  La información

-  El ordenador: historia y evolución

-  Generaciones de ordenadores

-  Ley de Moore

-  Dispositivos de almacenamiento de la información

-  Tecnología analógica y digital

-  Tecnología analógica

-  Tecnología digital

-  La sociedad de la información

-  Las infraestructuras de la sociedad de la información

-  Sistemas operativos

-  Navegadores, programas y aplicaciones

-  Las redes

-  Tecnología LED

-  Evolución tecnológica y consumo

  1.  Conocer la evolución que ha experimentado la informática, desde los primeros prototipos hasta los modelos más actuales, siendo consciente del avance logrado en parámetros tales como tamaño, capacidad de proceso, almacenamiento, conectividad, portabilidad, etc.   1.1.  Completa cronogramas sobre la evolución histórica del ordenador según tamaño y capacidad de proceso (RT)

CCL

CMCT

CD

  1.2.  Reconoce cómo se almacena la información en diferentes formatos físicos, tales como discos duros, discos ópticos y memorias (PE, OD)

  1.3.  Valora las ventajas y desventajas de diferentes formatos. (OD, PE)

1.4. Utiliza internet para almacenar información (OD, RT)

  2.  Determinar el fundamento de algunos de los avances más significativos de la tecnología actual.   2.1.  Compara las prestaciones de dos dispositivos dados del mismo tipo, uno basado en la tecnología analógica y otro en la digital. (PE)

CCL

CMCT

CD

CAA

  2.2.Explica cómo se establece la posición sobre la superficie terrestre utilizando información de satélite (RT)
  2.3.  Establece y describe la infraestructura básica que requiere el uso de la telefonía móvil. (PE)
2.4.Explica el fundamentofísico de la tecnologíaLED y las ventajas quesupone su aplicación enpantallas planas eiluminación (PE)
  2.5.  Conoce y describe las especificaciones de los últimos dispositivos, valorando las posibilidades que pueden ofrecer al usuario. (PE, RT)
  3.  Tomar conciencia de los beneficios y los problemas que puede originar el constante avance tecnológico.   3.1.  Valora de forma crítica la constante evolución tecnológica y el consumismo que origina en la sociedad. (OD, RT)

CCL

CMCT

CSYC,

SIEP

UNIDAD 10. INTERNET.

Contenidos Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables CC
       

-  Internet y la sociedad

-  Qué es Internet

-  Elementos de Internet

-  Las repercusiones de Internet

-  Privacidad y protección de datos

-  La revolución de la comunicación

-  La conexión a las redes

-  Redes sociales

-  Problemas en las redes sociales

-  La telefonía móvil

-  Las antenas y la telefonía móvil

-  Otras revoluciones de la comunicación

-  La teledetección

-  El GPS

-  Los SIG

  1.  Valorar, de forma crítica y fundamentada, los cambios que Internet está provocando en la sociedad.   1.1.  Justifica el uso de las redes sociales, señalando las ventajas que ofrecen y los riesgos que suponen. (OD, PE)

CCL

CMCT

SIEP

  1.2.  Determina los problemas a los que se enfrenta Internet y las soluciones que se barajan. (PE)

CCL

CMCT

SIEP

  2.  Efectuar valoraciones críticas, mediante exposiciones y debates, acerca de problemas relacionados con los delitos informáticos, el acceso a datos personales y los problemas de socialización o de excesiva dependencia que puede causar su uso.   2.1.  Describe en qué consisten los delitos informáticos más habituales. (PE)

CCL

CMCT

  2.2.  Pone de manifiesto la necesidad de proteger los datos mediante encriptación, contraseña, etc. (OD, RT)

CCL

CMCT

CSYC

  3.  Demostrar, mediante la participación en debates y la elaboración de redacciones y/o comentarios de texto, que es consciente de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.   3.1.  Señala las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico. (RT, PE)

CCL

CMCT

CAA

SIEP

  4.  Determinar el fundamento de algunos de los avances más significativos de la tecnología actual.

  4.1. Investiga sobre avances tecnológicos (RT)

4.2. Debate sobre impactos sociales, su influencia en decisiones legislativas y políticas (OD)

CCL

CMCT

CD

Joomla Templates - by Joomlage.com