Novedades - Departamento de Lengua

CONCURSO DE RELATOS 2017

Como ya os habíamos anunciado, el pasado 25 de abril hicimos entrega de los premios a los ganadores del Vigésimo segundo Concurso Literario de Narración Corta, que organiza el Departamento de Lengua.

La calidad de los relatos fue excelente y, por tanto, la decisión del jurado, muy difícil. Al final, el resultado fue el siguiente:

Categoría B

Primer premio:  Próxima parada de Jenifer Díez Sánchez, alumna del Ciclo formativo de Grado Superior de guía, información y asistencia turística

Segundo premio, ex aequo, para:

Confesiones a cucharadas de Valeria Montes Canga de 4º ESO B y Ocho segundos de Luis Presa Collada de 2º de Bachillerato.

Categoría A:

Primer premio: Aida Iglesias Romero de 1º ESO A por Tras la ventana

Segundo premio: El escritor oscuro de Nicolás Velasco de 1º ESO D

Archivo 003

Archivo 005

CONCURSO LITERARIO

Imagen libro grande phixr

Un año más, con motivo de la celebración del Día del Libro, el Departamento de Lengua convoca un concurso de relatos. Podrán participar todos los alumnos del Centro y las bases se encuentran expuestas en todas las aulas. Los premios se entregarán el martes, 25 de abril, en el salón de actos durante el segundo recreo.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Por fin, el pasado 8 de este mes de febrero, la Universidad non convocó a todos los profesores de 2º de Bachillerato de Lengua del Principado para informarnos acerca de las modificaciones en la PAU. Afortunadamente, en nuestro caso, las coordinadoras fueron muy sensatas y decidieron mantener la misma prueba del año anterior, siempre y cuando se ajustara a la nueva Ley de Educación. El resultado es que la prueba será idéntica, con la única excepción de que los contenidos de Lengua solo se preguntarán de manera procedimental, por lo que no serán objeto de examen los seis temas de gramática de los cursos precedentes.

Las lecturas serán también las mismas del curso anterior, es decir: Antología del 27, Luces de Bohemia, Ética para Amador y Los santos inocentes. En cuanto a los temas, solo entran los correspondientes a los autores de dichas obras y el contexto de estos autores.

El examen constará de un texto, posiblemente artículo de opinión, sobre el que se efectuarán preguntas de comprensión, un resumen, reformulación léxica, análisis morfológico y comentario sintáctico. También constará de preguntas relativas a las lecturas y a los autores.

CONCURSO DE RELATOS COCA COLA 2017

Varios alumnos de 2º ESO han sido seleccionados para acudir el próximo 25 de marzo a una nueva edición del concurso de Cola Cola para jóvenes talentos.

escribir concurso

CONCURSO LITERARIO

escribir concurso

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha convocado su concurso anual de relato corto con motivo de la celebración del Día del libro.

Las bases se encuentran expuestas en los tablones de anuncios de todas las aulas del Centro.

¡Animaos a participar!

VISITA DE LA ESCRITORA MARISOL ORTIZ DE ZÁRATE

Shao LiHoy, martes 1 de marzo de 2016, los alumnos de 2º de ESO han tenido la oportunidad de conocer y conversar con la escritora, autora de novelas juveniles, Marisol Ortiz de Zárate. Los alumnos habían leído previamente una de sus obras, concretamente La canción de Shao Li, y han podido dialogar con la escritora sobre diferntes aspectos relativos a la obra y a su creación en general.