HISTORIA DEL IES RÍO NORA

pastarchivesSe crea el Instituto en el curso 1968 / 69 recogiendo a los jóvenes  del concejo de Siero que hasta entonces estudiaban el Bachillerato en el Colegio Alfonso X, conocido popularmente como "El Centro".

Desde entonces ha conocido cuatro planes de estudios diferentes. En el curso 1994 / 95 se inicia el plan LOGSE pasando a llamarse Instituto de Educación Secundaria. En marzo de 1995 se aprueba la denominación IES Río Nora

Hasta el curso 1968/69 los jóvenes de La Pola y su comarca estudiaban el bachillerato en el Colegio Alfonso X, popularmente conocido como  "El Centro", dándose una relación de continuidad entre éste y el nuevo instituto, pues a él se incorporan la mayoría del alumnado y una gran parte de los profesores. En este sentido, Dña. Isabel de Ron García, primera directora del Instituto, recordaba que el Delegado Provincial del Ministerio, D. Benedicto, había dado instrucciones de que del "Centro" se incorporara el mayor número de profesores posible.

Incluso, en un momento determinado en que el elevado número de alumnos no tiene cabida en el instituto se vuelven a utilizar los viejos locales del antiguo colegio como extensión.

En ese primer curso 68-69 el Instituto es una Sección Delegada del Alfonso II de Oviedo, a cuyo claustro pertenece el profesorado del nuevo centro. En el curso 69-70 ya se convierte en Instituto Nacional de Enseñanzas Medias, según aparece en el B.O.E. de 20 de Agosto del 69. El 25 de Septiembre de ese año se reúne en sesión extraordinaria el primer claustro y asisten al mismo los profesores siguientes:

Isabel de Ron García, Paulino Gutiérrez Alonso, Nicomedes Verdejo Villalobos, Mª Emilia García Rodríguez, Mº Mercedes Iglesias Aranda, Daniel Ruisánchez Frade, José Luis Cañedo, Luis Miranda Cabeza, José Luis Alonso Tuñón, Gregorio Fonseca Antuña, Luisa Gordo García, Pilar González Pardo, Mª  Paz Castañeira Andréu, Mª  Carmen Martín Hernández y Mª José García Rodríguez.

A lo largo de su historia se imparten en el Instituto cuatro planes de estudios:

• El del año 57: cuatro años de Bachillerato Elemental y dos de Superior con las reválidas de 4º y 6º y el curso Preuniversitario.
  • El del año 70 (Ley General de Educación de Villar Palasí): el centro pasa a denominarse Instituto Nacional de Bachillerato y más tarde Instituto de Bachillerato. En este Plan los alumnos llegaban al centro a los catorce años para realizar tres cursos de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y el Curso de Orientación Universitaria.
  • El Plan LOGSE del año 90: cuatro años de ESO (Educación Secundaria Obligatoria, 12 a 16 años) y dos de Bachillerato. Se inició  este nuevo plan en el curso 94-95, el centro pasa a denominarse Instituto de Educación Secundaria (IES), Orden de 22-VI-94, y ese mismo curso se aprueba la denominación de "Río Nora", Orden de 16-III-95. En el  curso 97-98 terminó la primera promoción del bachillerato LOGSE. Los niños de 12/14 años permanecieron en los colegios de primaria hasta el curso 02/03 en que se incorporó al instituto el primer ciclo de ESO. Ese mismo curso se incorpora a la oferta del instituto la formación profesional con el ciclo de grado superior de Información y Comercialización Turísticas.
  • El Plan LOE del año 2006, que mantiene la estructura del anterior pero modifica diferentes aspectos de las concreciones curriculares.

instiantiguo2El IES Río Nora, como la mayoría de nuestros centros educativos,  ha sufrido numerosas transformaciones desde su creación en 1968, para ir adaptándose a las necesidades de cada momento. Poco después de su creación se fueron habilitando aulas mediante el cierre de antiguos porches que funcionaban de patios cubiertos. insti2En el año 1994 se produjo una profunda modificación del centro, que incluyó la creación de un ala nueva en el edificio, con espacio para nueve aulas, cuatro salas para departamentos didácticos y un nuevo salón de actos. Paralelamente, la planta baja del edificio sufrió una remodelación que afectó al vestíbulo y a los despachos de administración.

En los años 1995 y 1996 hay una remodelación de la zona vieja con la creación de aulas específicas para Música, Plástica y Tecnología y ampliación y cambio de ubicación de vestuarios.

En el año 2000 se construye un polideportivo cubierto que sustituye al antiguo gimnasio, cuyo local pasa a ser una amplia biblioteca.

insti3Por último, para dar cabida a los alumnos del primer ciclo de la ESO que se incorporan en el curso 2002-2003, en el verano del 2002 comienza una nueva ampliación con la creación de seis aulas ordinarias y un aula-taller.

Imagenes actuales del centro en gran formato (pincha sobre ellas)

ies p1 ies p2

Vista aérea del centro en la actualidad

Vista del centro y su entorno en la Pola