PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO 2019/20

Acaba de publicarse la convocatoria para la participación en el programa de préstamo de libros de texto para alumnos de 1º a 3º de ESO en el curso 2019/2020.

A continuación, les aportamos toda la información necesaria:

1.- Comunicación informativa del centro (se entregará también en papel a los alumnos junto con el formulario personalizado de solicitud entre los día 24 y 25 de abril).

2.- Información institucional de la convocatoria.

Independientemente de que se haya entregado el impreso de solicitud personalizado a los alumnos, las familias pueden acudir a formalizar dicha solicitud, con o sin él, en la secretaría del centro.

Por último, recordar que el plazo de presentación de solicitudes transcurre desde el lunes 22 de abril hasta el lunes 6 de mayo ambos inclusive.

Aunque las clases se reanudan el día 24 de abril (día en que entregaremos en papel los documentos a los alumnos), el día 22 lunes el centro estará abierto en horario de mañana y las familias que lo deseen podrán formalizar ya la solicitud en persona.

NUEVA ETAPA...DE PRÁCTICAS!!

Comienzan las prácticas en empresa de nuestros alumnos y alumnas. Desde el departamento de Hostelería y Turismo del centro les deseamos que aprovechen esta oportunidad para conocer el mundo laboral y desarrollar todo su potencial.

Los datos de años anteriores demuestran una inserción laboral muy alta. Todos los alumnos y alumnas que titularon en junio del año pasado encontraron trabajo después de las prácticas.

PRUEBA FINAL

Oviedo 2Nuestros alumnos han demostrado sus competencias como guías turísticos en una prueba final desarrollada en la ciudad de Oviedo. Como siempre, ha sido un placer comprobar su evolución para convertirse en profesionales cualificados.

¡Enhorabuena!

PREMIOS RIO NORA DE LA PAZ 2019

En la edición de los Premios Río Nora de la Paz 2019, han sido galardonados los siguientes alumnos:

Premio Río Nora de la Paz por la ALEGRÍA: Dña. Valeria Montes

IMG 2957

Premio Río Nora de la Paz por el ESFUERZO: D. Ángel de Diego Fernñandez

IMG 2940

Premio Río Nora de la Paz por la SOLIDARIDAD: D. Álvaro del Canpo Argüelles

IMG 2942

Premio Río Nora de la Paz por la VERDAD. Dña. Andrea Suárez Martínez

IMG 2937

Agradecemos a todos los alumnos que han participado proponiendo candidatos en las diferentes categorías. Así mismo damos las gracias a la AMPA por colaborar en los regalos entregados a los galardonados.

EN RELACIÓN CON LA CONVOCATORIA DE HUELGA ESTUDIANTIL PARA EL 15 DE MARZO

Se ha tenido conocimiento de una convocatoria de huelga estudiantil promovida por el Sindicato de Estudiantes, a nivel estatal, para el próximo viernes 15 de Marzo contra el cambio climático.

El artículo 10 del Decreto 249/2007 de 26 de septiembre, modificado por el Decreto 7/2019 de 6 de febrero, de Derechos y deberes del alumnado, relativo a la manifestación de discrepancias colectivamente, establece en su apartado 1 que tal derecho existe respecto a las decisiones educativas que le afecten.

Por tanto, la huelga convocada para el 15 de marzo no tiene cobertura legal de ningún tipo a nivel escolar y por tanto no está autorizada, además de que no hay ninguna constancia de que se haya seguido el trámite habitual para lograr dicha autorización. Las ausencias que se produzcan en relación con este motivo se tratarán en todo caso como injustificadas y serán comunicadas a las familias por los cauces habituales.

CONVOCATORIA DE HUELGA DE ALUMNOS EL 8 DE MARZO

El día 8 DE MARZO esta convocada una "huelga de alumnos". La convocatoria tiene su origen en el Sindicato de Estudiantes.
Diversos representantes de los alumnos del centro han dado los pasos que marca la normativa para legalizar la convocatoria en nuestro centro.

Aunque la convocatoria de "huelga", o más bien de inasistencia, utilizando la terminología recogida en la normativa (Decreto 249/2007 de derechos y deberes de los alumnos), se considera legalizada, conviene como en casos anteriores recordar algunas cuestiones de importancia:

1.- Solo pueden secundar la inasistencia los alumnos de 3º de ESO y cursos superiores, nunca los alumnos de 1º y 2º de ESO aunque tengan un año más por haber repetido algún curso.

2.- La decisión de no acudir al centro corresponde en última instancia al ámbito familiar en el caso de los alumnos menores de edad (que son la mayoría).

3.- Los profesores podrán avanzar materia según su criterio, independientemente del nivel de asistencia. Los alumnos que no asistan, recuperarán las clases perdidas siguiendo las indicaciones que establezca el profesor de cada materia. La redacción literal de la normativa aplicable al respecto (Decreto 249/2007 de derechos y deberes de los alumnos) es la siguiente: "

Art. 10.2 último párrafo: "El director adoptará las medidas oportunas para la correcta atención educativa tanto del alumnado de enseñanza post-obligatoria que haya decidido asistir a clase, como del resto del alumnado del centro."

Ello supone que debe darse la correcta atención educativa a todo el alumnado, de enseñanza post-obligatoria y demás. El derecho que asiste al alumnado de ser atendido correctamente consiste en que se le imparta la clase prevista, pues en caso contrario podría considerarse un perjuicio. Aquellos alumnos que no asistan a las clases no podrán ser sancionados, pues la llamada huelga no puede ser considerada una "conducta contraria a las normas de convivencia", tal y como se establece en el artículo 10.2, primer párrafo, del anteriormente citado decreto. La correcta atención educativa en este caso, como en cualquier caso en que se produce la ausencia de un alumno, es facilitar orientaciones suficientes y apoyo para dudas sobre los contenidos y actividades realizadas en las clases a las que no asistió.

4.- Los alumnos que asistan estarán atendidos por sus profesores y dedicarán el tiempo de clase a actividad didáctica.