DESCRIPCIÓN DEL CICLO
Decreto 136/2010, de 27 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Guía, Información y Asistencia turísticas, del Principado de Asturias.
COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)
Planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.
ENTORNO PROFESIONAL (Artículo 7 del RD)
Sector turístico, entendido éste en su sentido más amplio, lo que incluye todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros.
Está además capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al mismo sector.
Se trata tanto de trabajadores por cuenta ajena como propia, incluyendo la posibilidad de ocupar puestos en administraciones públicas o entes de características similares (consorcios, patronatos, etc.).
OCUPACIONES Y PUESTOS MÁS RELEVANTES (Artículo 7 del RD)
- Guía local. Guía acompañante. Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
- Informador turístico. Jefe de oficinas de información.
- Promotor turístico.
- Técnico de empresa de consultoría turística.
- Agente de desarrollo turístico local.
- Azafata/asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
- Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
- Encargado de facturación en terminales de transporte.
- Asistente en ferias, congresos y convenciones.
- Encargado de servicios en eventos.
ASIGNATURAS
MÓDULOS PROFESIONALES
|
PRIMER CURSO | SEGUNDO CURSO | ||||
HORAS TOTALES | HORAS SEMANALES | HORAS TOTALES | HORAS SEMANALES | |||
Estructura del mercado turístico | 128 | 4 | ||||
Protocolo y relaciones públicas. | 160 | 5 | ||||
Marketing turístico. | 128 | 4 | ||||
Destinos turísticos. | 128 | 4 | ||||
Recursos turísticos | 160 | 5 | ||||
Formación y orientación laboral | 96 | 3 | ||||
Servicios de información turística. | 108 | 5 | ||||
Procesos de guía y asistencia turística. | 150 | 7 | ||||
Diseño de productos turísticos. | 130 | 6 | ||||
Inglés. | 154 | 7 | ||||
Segunda lengua extranjera: FRANCÉS | 160 | 5 | ||||
Proyecto de guía, información y asistencia turísticas. | 30 | 1 | ||||
Empresa e iniciativa emprendedora | 88 | 4 | ||||
Formación en centros de trabajo | 380 | |||||
TOTAL horas del ciclo | 2000 |
Horario de clases:
8:30 h – 14:30 h para alumnos de Formación Profesional
Cada clase consta de 55 minutos.
Calendario evaluaciones trimestrales:
Trimestre | Fechas RED | Fechas evaluación | Entrega de notas |
---|---|---|---|
1º |
|
||
2º |
|
|
|
3º |
|
|
|
Calendario del curso:
Previsión de actividades de finalización del curso 2021/2022
SALIDAS PROFESIONALES
Al finalizar mis estudios ¿Qué puedo hacer?
TRABAJAR
Dentro del sector turístico en todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros. Está además capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al mismo sector.
Se trata tanto de trabajadores por cuenta ajena como propia, incluyendo la posibilidad de ocupar puestos en administraciones públicas o entes de características similares (consorcios, patronatos, etc.).
SEGUIR ESTUDIANDO
- Cursos de especialización profesional.
- Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
BOLSA DE TRABAJO/ACCIONES
- Bolsa de empleo.
- Información a las empresas de la existencias de la bolsa de empleo.
- Incorporación de sus datos en la misma.
- Acceso a empresas relacionadas con el sector.
- Acceso a Empresas de Trabajo Temporal.
- Acceso a ofertas de empleo de las que tengamos conocimiento y que tengan relación con su perfil profesional
- Tutorías individuales de apoyo a los alumnos que estén en proceso de búsqueda de empleo
- Descripción del ciclo
-
DESCRIPCIÓN DEL CICLO
Decreto 136/2010, de 27 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Guía, Información y Asistencia turísticas, del Principado de Asturias.
COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)
Planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.
ENTORNO PROFESIONAL (Artículo 7 del RD)
Sector turístico, entendido éste en su sentido más amplio, lo que incluye todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros.
Está además capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al mismo sector.
Se trata tanto de trabajadores por cuenta ajena como propia, incluyendo la posibilidad de ocupar puestos en administraciones públicas o entes de características similares (consorcios, patronatos, etc.).
OCUPACIONES Y PUESTOS MÁS RELEVANTES (Artículo 7 del RD)
- Guía local. Guía acompañante. Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
- Informador turístico. Jefe de oficinas de información.
- Promotor turístico.
- Técnico de empresa de consultoría turística.
- Agente de desarrollo turístico local.
- Azafata/asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
- Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
- Encargado de facturación en terminales de transporte.
- Asistente en ferias, congresos y convenciones.
- Encargado de servicios en eventos.
ASIGNATURAS
MÓDULOS PROFESIONALES PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO HORAS TOTALES HORAS SEMANALES HORAS TOTALES HORAS SEMANALES Estructura del mercado turístico 128 4 Protocolo y relaciones públicas. 160 5 Marketing turístico. 128 4 Destinos turísticos. 128 4 Recursos turísticos 160 5 Formación y orientación laboral 96 3 Servicios de información turística. 108 5 Procesos de guía y asistencia turística. 150 7 Diseño de productos turísticos. 130 6 Inglés. 154 7 Segunda lengua extranjera: FRANCÉS 160 5 Proyecto de guía, información y asistencia turísticas. 30 1 Empresa e iniciativa emprendedora 88 4 Formación en centros de trabajo 380 TOTAL horas del ciclo 2000 - Horarios y Calendario
-
Horario de clases:
8:30 h – 14:30 h para alumnos de Formación Profesional
Cada clase consta de 55 minutos.
Calendario evaluaciones trimestrales:
Trimestre Fechas RED Fechas evaluación Entrega de notas 1º
2º
3º
Calendario del curso:
Previsión de actividades de finalización del curso 2021/2022
- Salidas profesionales
-
SALIDAS PROFESIONALES
Al finalizar mis estudios ¿Qué puedo hacer?
TRABAJAR
Dentro del sector turístico en todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros. Está además capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al mismo sector.
Se trata tanto de trabajadores por cuenta ajena como propia, incluyendo la posibilidad de ocupar puestos en administraciones públicas o entes de características similares (consorcios, patronatos, etc.).
SEGUIR ESTUDIANDO
- Cursos de especialización profesional.
- Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
BOLSA DE TRABAJO/ACCIONES
- Bolsa de empleo.
- Información a las empresas de la existencias de la bolsa de empleo.
- Incorporación de sus datos en la misma.
- Acceso a empresas relacionadas con el sector.
- Acceso a Empresas de Trabajo Temporal.
- Acceso a ofertas de empleo de las que tengamos conocimiento y que tengan relación con su perfil profesional
- Tutorías individuales de apoyo a los alumnos que estén en proceso de búsqueda de empleo