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MEJORA DE LA COMUNICACIÓN CON FAMILIAS

Durante este curso, nuestro centro pretende hacer llegar más fluidamente la información de carácter general a las familias, utilizando como medio el correo electrónico, que ya viene utilizándose con asiduidad en cursos pasados.

Disponemos de dirección de correo electrónico de al menos uno de los padres o tutores legales de la mayoría de los alumnos, pero queremos confirmar que les llegan y, de paso, invitarles a que estén atentos a él además de a las noticias de nuestra página web, pues todas las comunicaciones de carácter general se hacen siempre a través de estos dos medios.

Para las comunicaciones generales de mayor importancia, reforzamos este sistema con el envío de SMS y en ocasiones todavía utilizamos las circulares en soporte papel. Nuestro deseo es, si no eliminarlo, reducir al máximo la utilización del papel por sus inherentes limitaciones y su coste económico y medioambiental.

Por todo ello, queremos completar y confirmar todo lo posible nuestro listado de direcciones de correo electrónico de familias.

En muy breve plazo, enviaremos un correo electrónico a aquellas direcciones de las que disponemos. Al recibirlo, dispondrán de un sencillísimo formulario online para confirmarnos su recepción (no hará falta responder al correo).

Unos días después de enviarles el correo, enviaremos un SMS para que las familias que no tienen correo electrónico o que no lo han recibido o que quieren corregir o cambiar la dirección que conocemos, puedan hacérnoslo saber mediante un formulario online similar.

A aquellas familias que no tienen correo electrónico y no se encuentran en situación de acceder a su uso, se las tendrá en cuenta en el momento de realizar comunicaciones por este medio, a fin de que puedan recibir la información por otro, si se trata de una comunicación de importancia.

Asimismo, les recordamos que, como toda la demás que almacenamos en nuestro centro, la información sobre las direcciones de correo se maneja de forma totalmente confidencial.

Gracias de antemano por su colaboración.

IES Río Nora

BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS, CURSO 2017/2018

Informamos a todo el alumnado de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior que  en el BOE de fecha 10 de agosto de 2017 se ha publicado el extracto de la  Resolución de 3 de agosto  de 2017 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional  y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2017/2018,  para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans) - BDNS (Identif.): 358863

Las solicitudes se deberán cumplimentar mediante formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento,  en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a “Trámites y Servicios”, o en la dirección electrónica  www.mecd.gob.es

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de octubre de 2017 inclusive.

AYUDAS PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO 2017/2018

Informamos a las familias que en el BOE de fecha 12 de agosto de 2017 se ha publicado el extracto de la Resolución de 3 de agosto de 2017 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional  y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado  con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2017-2018 , cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans BDNS (Identif.) : 358870)

Las solicitudes pueden cumplimentarse mediante formulario accesible  por internet en la dirección www.mecd.gob.es  o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la dirección https://sede.educacion.gob.es  en el apartado correspondiente a “Trámites y Servicios”.

Excepcionalmente si algún alumno o alumna no puede solicitar la ayuda por internet, puede presentar la solicitud en soporte papel.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de septiembre de 2017 inclusive.

Para ayudarles en su tramitación, pueden ponerse en contacto con la Orientadora de nuestro centro.

CALENDARIO Y EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2017

Ya están disponibles para su descarga, en el apartado Alumnado y familias/Horarios y calendarios o en Centro/Horarios y calendarios, el calendario de actuaciones previas al inicio del próximo curso (exámenes, notas, matrícula, inicio de curso) y el calendario/horario de pruebas extraordinarias de septiembre.

Tambien pueden descargarse directamente desde estos enlaces:

- Calendario inicio de curso.

- Calendario exámenes septiembre.

LIBROS DE TEXTO CURSO 2017/2018

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En el apartado Alumnado y familias / Libros de texto de nuestra página web, se encuentran publicadas por niveles las listas de libros para el curso 2017/2018.

SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Artículo publicado en el Comercio el 27 de junio de 2017.

La última semana de febrero del presente año, se difundieron diversas informaciones, acerca de una supuesta situación de acoso escolar en nuestro centro, el IES Río Nora. Las declaraciones que contenían ponían gravemente en entredicho la profesionalidad de nuestra organización en lo que se refiere al control de la convivencia, y generaron un intenso clima de alarma social en nuestro entorno.

Nuestro centro guardó la obligada discreción dado lo delicado del tema, no ofreciendo réplica a lo declarado por parte del padre del alumno supuestamente acosado.

Después de una exhaustiva investigación por nuestra parte en el marco del protocolo de acoso, que fue inmediatamente activado, se concluyó que tal situación de acoso no existía. El proceso de investigación fue supervisado por el Servicio de Inspección Educativa, resolviendo que las actuaciones del centro fueron correctas. Asimismo, tenemos conocimiento de que las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada por la familia del alumno que declaró ser acosado, han sido archivadas.

Conviene reseñar que la puesta en claro de lo ocurrido no tuvo nada de fácil, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación con el denunciante. No hubo información previa de hechos por su parte, las supuestas pruebas aportadas no eran tales y los cinco intentos de entrevista realizados hasta por tres medios distintos (telefónico, correo electrónico y correo postal certificado con acuse de recibo) fueron infructuosos.

Una denuncia de acoso ante la Policía es un acto lo suficientemente importante como para que cualquier persona y el conjunto de la sociedad se lo tome en serio. La constante afirmación de hechos por parte del denunciante, de organizaciones que no han tenido contacto alguno con el centro escolar e incluso de algún representante en las instituciones públicas, ante una ciudadanía sensibilizada a la que no se puede hacer llegar ningún tipo de réplica, entre otras razones por la implicación de menores, acaba provocando una sensación de culpabilidad del centro educativo.

El acoso entre adolescentes es un fenómeno grave que se muestra ante la sociedad con más intensidad desde hace no demasiados años, coincidiendo con la explosión de los medios de comunicación digitales, tanto los de noticias como las redes sociales. La gravedad, como ya se ha dicho, de este fenómeno, y la existencia de esos canales informativos, que nos facilitan mayor libertad y oportunidad de conocimiento de la realidad que nos rodea, llevan aparejado un deber: la prudencia. Las afirmaciones públicas de una parte, avivadas por otras no invitadas y desconocedoras de los hechos, no ayudan de ninguna manera a mitigar el fenómeno.

Porque cuando surge, el problema no es el acoso escolar sino el acoso. Los conflictos entre jóvenes se producen en el ámbito de la juventud y no sólo en el ámbito escolar, a pesar del control y los esfuerzos realizados en los centros educativos, y allí no se cierran los ojos. Considero que el nuestro y los demás institutos y colegios de Asturias tienen y siempre han tenido la profesionalidad y sensibilidad suficientes para dar tratamiento a cualquier problema grave de convivencia que se les presenta. Creemos altamente improbable que un centro muestre pasividad ante una situación de esta índole y menos aún cuando alguien declara que es de gran magnitud.

Los centros educativos actúan, generalmente, al límite de sus posibilidades y de sus energías en situaciones de muy difícil maniobra y dudosas posibilidades de esclarecimiento detallado. Se nos exige que seamos policías, fiscales, abogados, procuradores, jueces (en varias instancias) pero resulta que nuestro trabajo principal es el de dar formación intelectual a los jóvenes. Es posible asegurar que aún así, se logra un clima de convivencia mucho más que aceptable y además los resultados académicos en Asturias son de los mejores de España y de un nivel comparable a los países más avanzados de Europa.

No se pretende que la lectura de estos párrafos induzca una sensación de alta conflictividad en las aulas de nuestro centro ni de ningún otro. Como ya se expresó en el párrafo anterior, es constatable que el clima de convivencia en los centros educativos, por lo menos en los asturianos, es muy bueno en general y en algunos casos, entre los que probablemente está el nuestro, será incluso excelente. Con estas líneas se pretende defender la profesionalidad del IES Río Nora en lo que se refiere al caso descrito al comienzo y de la generalidad de los centros educativos públicos asturianos.

Daniel Gancedo Elías

Director del IES Río Nora, en representación de su Claustro de Profesores

 

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